Analizando.... En busca del beso
DESCUBRIENDO HISTORIAS
En
busca del beso
1. INTRODUCCIÓN
¡Comenzamos la asignatura! Para empezar el primer trabajo, no hay mejor forma
de hacerlo, que analizando algo tan importante en la vida escolar de los niños
como son los cuentos.
Como hemos podido
ver en este primer bloque de la asignatura, la literatura ha ido evolucionando
a lo largo del tiempo, son muchos los libros que conocemos en el mundo de la
literatura infantil, y que se han ido amoldando a los cambios y avances que
existen en la sociedad.
En este primer
bloque hemos podido ver la diferencia entre literatura y paraliteratura. Como
dice la definición de literatura, esta se define como un arte que utiliza las
palabras para manifestarse.
Bajo mi punto de
vista, necesitamos que la visión que tienen los niños de la literatura cambie,
la mayoría de ellos la aborrecen y sienten que no les sirve para nada, por eso,
al cursar esta asignatura espero poder encontrar los medios suficientes para
por lo menos hacer cambiar en los niños la visión que tienen por la lectura.
En la historia de
hoy descubriremos… “En busca del
Beso”, esta historia nos cuenta como Las
prisas nunca son buenas, y menos cuando tienes que dar un beso de buenas
noches... por eso, el beso de buenas noches del príncipe no consigue llegar a
su destino, ¡y se escapa!, huye por la ventana y se esconde en el bosque.
Respecto a la
edad en la que he decidido clasificar el niño es entre niños de 5 a 6 años, en
el tercer y ultimo curso de infantil.
El autor del cuento, David Melling (nacido el 8 de noviembre de 1962) es
un ilustrador inglés, nacido en Oxford y estudió
Arte. Trabajó en dibujos animados, seria en 1994 cuando publicó su primer álbum
ilustrado.
2. FICHA BIBLIOGRÁFICA
·
Titulo: En busca del beso
·
Autor: David Melling
·
Ilustrador: Dvid Melling.
·
Editorial: Beascoa
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Fecha 1ª edición: 2002
·
Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercer
curso de educación infantil
2.1. FORMATO
En este caso el libro tiene unas
dimensiones de 25x28cm, posee un total de 29 hojas, cuya orientación es de
forma apaisada. Respecto a la manejabilidad del libro, lo veo un formato
apropiado acorde a la edad en la que lo he decidido clasificar que es para niños
de entre 5 y 6 años.
La portada se nos
presenta con distintas ilustraciones sobre la historia que podemos encontrar en
el interior, predominando colores llamativos como el naranja y amarillo, y con
una especie de relieve en color dorado.
En el caso del título,
se encuentra en la parte superior de la portada, con letras de color grande y
con formato grande.
Fuente propia
Por otro lado,
respecto a la contraportada del libro, predomina el color amarillo, en el medio
una ilustración de uno de los protagonistas de la historia, en el que debajo de
esta, podemos encontrar, un breve resumen de la historia, y por último, el dibujo
de un dragón en relieve dorado.
Fuente propia.
En todo el libro,
predominan generalmente ilustraciones de gran tamaño y de distintos colores, en
ellas se representan las partes mas significativas de lo que cuenta la historia,
haciendo que así sea de mejor comprensión y ayuda a la hora de la lectura del
libro.
Respecto a los
dibujos que podemos encontrar, estos se mezclan entre los reales y los que no
lo son, como he mencionado antes, estas ilustraciones son de diversos colores
como tonos verdes, azules, naranjas, amarillos, acorde con el momento de la
historia que se este contando.
Fuente propia.
Fuente propia
Respecto a la
tipografía del libro, se utiliza una parecida a la letra Garamond, clasificada
dentro de los formatos que se utilizan para escribir que tienen serif, para una
mejor lectura de los libros, para niños con problemas lectroescritores.
Fuente propia.
A lo largo de las
paginas, no encontramos mucho texto en cada una de ellas, tan salo dos o tres
párrafos pequeños, separados por las ilustraciones que encontramos en el libro.
El autor, en los
momentos en los que nos encontramos con exclamaciones u onomatopeyas, las
expone en las paginas con un tamaño mayor que el resto de frases que se
escriben en el libro, y en negrita, para así de esa forma llamar más la
atención.
Fuente propia.
Fuente propia.
2.2. CONTENIDO
· Temas.
Tema Principal.
La historia que
estamos descubriendo hoy, trata básicamente de la importancia que tiene para un
niño el beso de buenas noches, es decir, a modo más general, podríamos englobar
este tema, con la importancia de los lazos afectivos que los niños van creando
poco a poco con su entorno y como van cada vez dándole mas importancia.
La emoción constituye en la
actualidad un capítulo muy importante de la Psicología Evolutiva y de la
Psicología de la Educación. A través de las emociones el sujeto expresa gran
parte de su vida afectiva (alegría, tristeza, ira, celos, miedo...), sin la
emoción seríamos máquinas y por tanto insensibles. Aunque durante mucho tiempo
las emociones-sentimientos debían ser disimuladas, hoy en día forman parte de
la motivación, y en ciertos momentos pueden ser definitorias de nuestra
conducta, transmitiendo sin palabras nuestro estado de ánimo.
La educación en la afectividad se
realiza por “contagio social”. No es necesaria una programación para educar
afectivamente, se realiza de forma espontánea y natural mediante la educación
familiar, escolar y mediante el proceso de socialización y culturización
ambiental. Las emociones desempeñan un papel de máxima importancia en la vida
del niño. Añaden placer a sus experiencias cotidianas, sirven de motivación
para la acción. Las respuestas afectivas se vinculan con todas las situaciones
y relaciones humanas: con los padres, con el entorno, con el grupo de iguales,
en el trabajo o aula, en la actividad sexual, social y moral, en los procesos
cognitivos, etc. Condicionan todos los ámbitos de la vida de la persona. Las
emociones están presentes y nos acompañan en toda nuestra vida. Por todo lo que
antecede hay que decir con claridad que la educación afectivo-emocional es un
proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo
emocional como complemento del desarrollo cognitivo, para posibilitar el
desarrollo de la personalidad integral. Por extensión, implica fomentar actitudes
positivas ante la vida, habilidades sociales, empatía, etc., como factores de
desarrollo de bienestar personal y social.
La mayoría de los autores afirman,
que las emociones tienen un claro componente hereditario, sin embargo, las
diferencias de salud, del medio familiar y del ambiente, producen variaciones
en las manifestaciones individuales, tanto en la frecuencia e intensidad como
en la duración de las diversas emociones. En la emoción influyen tanto
elementos genéticos de maduración del individuo, como los elementos
situacionales del aprendizaje.
La relación que establezca el niño con su entorno depende de sus
características personales y de la actuación de los diversos agentes sociales.
La familia proporciona lo que consideramos
condiciones óptimas para el desarrollo de la personalidad de los individuos
jóvenes.
La familia constituye el medio
natural en el que el niño comienza su vida e inicia su aprendizaje básico a
través de los estímulos y de las vivencias que recibe, las cuales le
condicionan profundamente a lo largo de toda su existencia; la estabilidad y
equilibrio en su relación materna-paterna, así como con el resto de los
miembros familiares, definen el clima afectivo, en el que transcurre la primera
etapa de su vida. Los hijos, de una forma o de otra, nos están exigiendo sobre
todo que sepamos ser PADRES, que no renunciemos a nuestras responsabilidades.
Nos piden que sepamos estar a la altura de las circunstancias cumpliendo con
nuestra misión de ser PADRES, que es sinónimo de amor y donación hacia ellos y
no ceder ingenua y egoístamente a sus pretensiones tan infantiles como
superfluas e injustificadas.
El vínculo afectivo sereno y
estable hace que el niño desarrolle un modelo mental positivo y una conducta
social adaptada y segura, lo cual influye en su desarrollo intelectual, primero
sensomotriz y posteriormente representacional, por otra parte, la inestabilidad
afectiva puede llegar a bloquear el desarrollo cognitivo y generar problemas de
conducta.
Temas
Secundarios.
Además del tema principal del que
nos habla la historia que estamos descubriendo hoy, encontramos otros como por
ejemplo pueden ser: perseguir un objetivo o una meta cueste lo que nos cueste
porque al final lo conseguiremos si somos constantes (en este caso el caballero
sigue en la búsqueda del beso a pesar de las adversidades), como un niño valora
que su familia le quiera ( el niño necesita ese beso de buenas noches), otro
tema secundario que se puede apreciar en el libro seria las relaciones que van
estableciendo los niños con su entorno, en este caso con su familia.
Por último, añadir que uno de los
temas secundarios que puede reflejar el libro es una especie de “critica” hacia
los adultos, ya que en este caso el libro nos cuenta como el padre (en la
historia reflejado como el rey), siempre tiene mucha prisa y una noche no se
detuvo a darle un beso de buenas noches a su hijo (el príncipe). Esto supone un
punto en el que pararnos a pensar, y darnos cuenta que muchas veces no tenemos
tiempo ni para dar una muestra de afectividad a nuestros hijos cuando estos lo
esperan de nosotros porque tenemos cosas más importantes que hacer.
· Estructura
Esta narración
tiene una estructura lineal, es decir, van sucediendo acontecimientos a medida
que transcurre la historia. Tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace.
·
Planteamiento:
Es la parte inicial del texto en la que el autor presenta a los personajes y
hace una introducción de lo que se desarrollará en la historia. En este libro, en
el planteamiento se centra en como el niño esta esperando en la cama a que su
padre le de el beso de buenas noches, este tenía mucha prisa y se lo da desde
lejos y de repente el beso se escapa por la ventana.
·
El nudo: Es en
la parte donde se desarrolla toda la historia. En este caso narra como el
caballero va en la búsqueda del beso perdido.
·
El desenlace: Es
la parte final de la historia. En este caso, el caballero tras encontrar
el beso, se lo entrega al rey, y este promete que nunca volverá a tener prisa
para dar un beso a su hijo el príncipe.
· Protagonista
En este caso, en el libro podemos encontrar
a varios protagonistas, el principal, y con el que se identificarían la mayoría
de los niños seria con el príncipe que esta esperando a su beso de buenas
noches y su padre siempre tiene prisa. Por otro lado, quien ocupa más páginas
en la historia, y otro protagonista de ella, seria el caballero que lucha por
conseguir ese beso y entregárselo al rey.
Fuente propia.
· Los demás personajes.
En este caso, no hay personajes
secundarios que destaquen significativamente en el libro, tan solo el padre que
tiene prisa por darle el beso de buenas noches a su hijo, y mas tarde tras
haber encontrado el beso, decide que nunca más tendrá prisa por ello.
Fuente propia.
·
Valores
·
Constancia: Perseguir tus metas y objetivos a pesar de las
dificultades. Este valor lo encontraríamos en el caballero, quien lucha por
rescatar ese beso perdido.
·
Amor: En el caso de que el niño necesita ese cariño y amor por
parte de su padre antes de irse a dormir.
·
Valentía: En el momento en el que el caballero tenia miedo al
adentrarse al bosque en la búsqueda del beso y cuando se enfrentó al dragón.
·
Confianza en uno mismo:
Refiriéndose a que cuando persigues algo, necesitas confiar en ti mismo
para poder alcanzar ese objetivo.
· Lenguaje.
En este caso, el
lenguaje que encontramos a lo largo de la historia, es sencillo y simple, pero
requiere en el niño la necesidad del proceso lectroescritor. Es un libro que deja que el niño imagine que es lo que está
sucediendo a través de las ilustraciones, que, de rienda suelta a su
imaginación, y que reviva lo que puede suceder.
3.CONCLUSIÓN.
Tras
la realización de este trabajo y la comprensión de este primer bloque de la
asignatura, me he podido dar cuenta de la importancia que tiene la literatura
en la vida de los niños. He podido reflexionar sobre todo lo que llega a
transmitir una simple historia a un niño, como, a través de las palabras, le
podemos transmitir una enseñanza, valor, idea, hacerles reflexionar sobre algo,
desarrollar su imaginación etc., pero siempre motivándoles y haciéndoles ver la
literatura como algo atrayente y bueno para ellos.
Respecto
al libro sobre el que he hecho el trabajo, “En busca del beso”, es un libro que podría utilizar en el aula, este
es un instrumento que te permite utilizarlo a modo de diálogo entre los niños,
permitiendo sacar temas como por ejemplo que les parece que el caballero sea quien
vaya en la búsqueda del beso y no el padre, si creen que serán capaces de conseguir
el beso, permite que desarrollen su imaginación, pero por otro lado, considero que es un libro perfecto tanto como recurso
didáctico como literario, por la cantidad de valores que tiene.
4. BIBLIOGRAFIA.
¡Hola Andrea!,
ResponderEliminarEn primer lugar felicitarte por el maravilloso trabajo que has realizado, tu redacción es impoluta y el trabajo ha quedado muy completo. Al añadir tantas imágenes de las ilustraciones, el análisis queda genial porque nos hacemos una idea más completa del libro.
Me ha gustado mucho el contenido del libro y creo que es precioso para contárselo a los niños.
¡Enhorabuena!
Un besin.
Coincido contigo, Clara.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfecto, Andrea. recuerda citar según las normas APA.
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