Analizando.... En busca del beso



DESCUBRIENDO HISTORIAS
En busca del beso


1.     INTRODUCCIÓN
 ¡Comenzamos la asignatura! Para empezar el primer trabajo, no hay mejor forma de hacerlo, que analizando algo tan importante en la vida escolar de los niños como son los cuentos.
Como hemos podido ver en este primer bloque de la asignatura, la literatura ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, son muchos los libros que conocemos en el mundo de la literatura infantil, y que se han ido amoldando a los cambios y avances que existen en la sociedad.

En este primer bloque hemos podido ver la diferencia entre literatura y paraliteratura. Como dice la definición de literatura, esta se define como un arte que utiliza las palabras para manifestarse.
Bajo mi punto de vista, necesitamos que la visión que tienen los niños de la literatura cambie, la mayoría de ellos la aborrecen y sienten que no les sirve para nada, por eso, al cursar esta asignatura espero poder encontrar los medios suficientes para por lo menos hacer cambiar en los niños la visión que tienen por la lectura.

En la historia de hoy descubriremos… “En busca del Beso”, esta historia nos cuenta como Las prisas nunca son buenas, y menos cuando tienes que dar un beso de buenas noches... por eso, el beso de buenas noches del príncipe no consigue llegar a su destino, ¡y se escapa!, huye por la ventana y se esconde en el bosque.
Respecto a la edad en la que he decidido clasificar el niño es entre niños de 5 a 6 años, en el tercer y ultimo curso de infantil.
El autor del cuento, David Melling (nacido el 8 de noviembre de 1962) es un ilustrador inglés, nacido en Oxford y estudió Arte. Trabajó en dibujos animados, seria en 1994 cuando publicó su primer álbum ilustrado.
Resultado de imagen de david melling


2.     FICHA BIBLIOGRÁFICA
·       Titulo: En busca del beso
·       Autor: David Melling
·       Ilustrador: Dvid Melling.
·       Editorial: Beascoa
·       Fecha 1ª edición: 2002
·       Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercer curso de educación infantil


2.1.  FORMATO
En este caso el libro tiene unas dimensiones de 25x28cm, posee un total de 29 hojas, cuya orientación es de forma apaisada. Respecto a la manejabilidad del libro, lo veo un formato apropiado acorde a la edad en la que lo he decidido clasificar que es para niños de entre 5 y 6 años.
La portada se nos presenta con distintas ilustraciones sobre la historia que podemos encontrar en el interior, predominando colores llamativos como el naranja y amarillo, y con una especie de relieve en color dorado.
En el caso del título, se encuentra en la parte superior de la portada, con letras de color grande y con formato grande. 


Fuente propia

Por otro lado, respecto a la contraportada del libro, predomina el color amarillo, en el medio una ilustración de uno de los protagonistas de la historia, en el que debajo de esta, podemos encontrar, un breve resumen de la historia, y por último, el dibujo de un dragón en relieve dorado.


Fuente propia.
      

En todo el libro, predominan generalmente ilustraciones de gran tamaño y de distintos colores, en ellas se representan las partes mas significativas de lo que cuenta la historia, haciendo que así sea de mejor comprensión y ayuda a la hora de la lectura del libro.
Respecto a los dibujos que podemos encontrar, estos se mezclan entre los reales y los que no lo son, como he mencionado antes, estas ilustraciones son de diversos colores como tonos verdes, azules, naranjas, amarillos, acorde con el momento de la historia que se este contando.
Fuente propia.

Fuente propia







Respecto a la tipografía del libro, se utiliza una parecida a la letra Garamond, clasificada dentro de los formatos que se utilizan para escribir que tienen serif, para una mejor lectura de los libros, para niños con problemas lectroescritores.


Fuente propia.

A lo largo de las paginas, no encontramos mucho texto en cada una de ellas, tan salo dos o tres párrafos pequeños, separados por las ilustraciones que encontramos en el libro.
El autor, en los momentos en los que nos encontramos con exclamaciones u onomatopeyas, las expone en las paginas con un tamaño mayor que el resto de frases que se escriben en el libro, y en negrita, para así de esa forma llamar más la atención.


Fuente propia.



Fuente propia.



2.2.  CONTENIDO
·      Temas.
Tema Principal.
La historia que estamos descubriendo hoy, trata básicamente de la importancia que tiene para un niño el beso de buenas noches, es decir, a modo más general, podríamos englobar este tema, con la importancia de los lazos afectivos que los niños van creando poco a poco con su entorno y como van cada vez dándole mas importancia.
La emoción constituye en la actualidad un capítulo muy importante de la Psicología Evolutiva y de la Psicología de la Educación. A través de las emociones el sujeto expresa gran parte de su vida afectiva (alegría, tristeza, ira, celos, miedo...), sin la emoción seríamos máquinas y por tanto insensibles. Aunque durante mucho tiempo las emociones-sentimientos debían ser disimuladas, hoy en día forman parte de la motivación, y en ciertos momentos pueden ser definitorias de nuestra conducta, transmitiendo sin palabras nuestro estado de ánimo.
La educación en la afectividad se realiza por “contagio social”. No es necesaria una programación para educar afectivamente, se realiza de forma espontánea y natural mediante la educación familiar, escolar y mediante el proceso de socialización y culturización ambiental. Las emociones desempeñan un papel de máxima importancia en la vida del niño. Añaden placer a sus experiencias cotidianas, sirven de motivación para la acción. Las respuestas afectivas se vinculan con todas las situaciones y relaciones humanas: con los padres, con el entorno, con el grupo de iguales, en el trabajo o aula, en la actividad sexual, social y moral, en los procesos cognitivos, etc. Condicionan todos los ámbitos de la vida de la persona. Las emociones están presentes y nos acompañan en toda nuestra vida. Por todo lo que antecede hay que decir con claridad que la educación afectivo-emocional es un proceso educativo continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento del desarrollo cognitivo, para posibilitar el desarrollo de la personalidad integral.  Por extensión, implica fomentar actitudes positivas ante la vida, habilidades sociales, empatía, etc., como factores de desarrollo de bienestar personal y social.
La mayoría de los autores afirman, que las emociones tienen un claro componente hereditario, sin embargo, las diferencias de salud, del medio familiar y del ambiente, producen variaciones en las manifestaciones individuales, tanto en la frecuencia e intensidad como en la duración de las diversas emociones. En la emoción influyen tanto elementos genéticos de maduración del individuo, como los elementos situacionales del aprendizaje.
La relación que establezca el niño con su entorno depende de sus características personales y de la actuación de los diversos agentes sociales.
 La familia proporciona lo que consideramos condiciones óptimas para el desarrollo de la personalidad de los individuos jóvenes.
La familia constituye el medio natural en el que el niño comienza su vida e inicia su aprendizaje básico a través de los estímulos y de las vivencias que recibe, las cuales le condicionan profundamente a lo largo de toda su existencia; la estabilidad y equilibrio en su relación materna-paterna, así como con el resto de los miembros familiares, definen el clima afectivo, en el que transcurre la primera etapa de su vida. Los hijos, de una forma o de otra, nos están exigiendo sobre todo que sepamos ser PADRES, que no renunciemos a nuestras responsabilidades. Nos piden que sepamos estar a la altura de las circunstancias cumpliendo con nuestra misión de ser PADRES, que es sinónimo de amor y donación hacia ellos y no ceder ingenua y egoístamente a sus pretensiones tan infantiles como superfluas e injustificadas.
El vínculo afectivo sereno y estable hace que el niño desarrolle un modelo mental positivo y una conducta social adaptada y segura, lo cual influye en su desarrollo intelectual, primero sensomotriz y posteriormente representacional, por otra parte, la inestabilidad afectiva puede llegar a bloquear el desarrollo cognitivo y generar problemas de conducta.

Temas Secundarios.
Además del tema principal del que nos habla la historia que estamos descubriendo hoy, encontramos otros como por ejemplo pueden ser: perseguir un objetivo o una meta cueste lo que nos cueste porque al final lo conseguiremos si somos constantes (en este caso el caballero sigue en la búsqueda del beso a pesar de las adversidades), como un niño valora que su familia le quiera ( el niño necesita ese beso de buenas noches), otro tema secundario que se puede apreciar en el libro seria las relaciones que van estableciendo los niños con su entorno, en este caso con su familia.
Por último, añadir que uno de los temas secundarios que puede reflejar el libro es una especie de “critica” hacia los adultos, ya que en este caso el libro nos cuenta como el padre (en la historia reflejado como el rey), siempre tiene mucha prisa y una noche no se detuvo a darle un beso de buenas noches a su hijo (el príncipe). Esto supone un punto en el que pararnos a pensar, y darnos cuenta que muchas veces no tenemos tiempo ni para dar una muestra de afectividad a nuestros hijos cuando estos lo esperan de nosotros porque tenemos cosas más importantes que hacer.

·      Estructura
Esta narración tiene una estructura lineal, es decir, van sucediendo acontecimientos a medida que transcurre la historia. Tiene un planteamiento, un nudo y un desenlace.
·       Planteamiento: Es la parte inicial del texto en la que el autor presenta a los personajes y hace una introducción de lo que se desarrollará en la historia. En este libro, en el planteamiento se centra en como el niño esta esperando en la cama a que su padre le de el beso de buenas noches, este tenía mucha prisa y se lo da desde lejos y de repente el beso se escapa por la ventana.
·       El nudo: Es en la parte donde se desarrolla toda la historia. En este caso narra como el caballero va en la búsqueda del beso perdido.
·       El desenlace: Es la parte final de la historia. En este caso, el caballero tras encontrar el beso, se lo entrega al rey, y este promete que nunca volverá a tener prisa para dar un beso a su hijo el príncipe.


·      Protagonista
En este caso, en el libro podemos encontrar a varios protagonistas, el principal, y con el que se identificarían la mayoría de los niños seria con el príncipe que esta esperando a su beso de buenas noches y su padre siempre tiene prisa. Por otro lado, quien ocupa más páginas en la historia, y otro protagonista de ella, seria el caballero que lucha por conseguir ese beso y entregárselo al rey.

       

Fuente propia.

·      Los demás personajes.
En este caso, no hay personajes secundarios que destaquen significativamente en el libro, tan solo el padre que tiene prisa por darle el beso de buenas noches a su hijo, y mas tarde tras haber encontrado el beso, decide que nunca más tendrá prisa por ello.

             


Fuente propia.
·     

 Valores
·       Constancia: Perseguir tus metas y objetivos a pesar de las dificultades. Este valor lo encontraríamos en el caballero, quien lucha por rescatar ese beso perdido.
·       Amor: En el caso de que el niño necesita ese cariño y amor por parte de su padre antes de irse a dormir.
·       Valentía: En el momento en el que el caballero tenia miedo al adentrarse al bosque en la búsqueda del beso y cuando se enfrentó al dragón.
·       Confianza en uno mismo:  Refiriéndose a que cuando persigues algo, necesitas confiar en ti mismo para poder alcanzar ese objetivo.

·      Lenguaje.
En este caso, el lenguaje que encontramos a lo largo de la historia, es sencillo y simple, pero requiere en el niño la necesidad del proceso lectroescritor. Es un libro que deja que el niño imagine que es lo que está sucediendo a través de las ilustraciones, que, de rienda suelta a su imaginación, y que reviva lo que puede suceder.

3.CONCLUSIÓN.

Tras la realización de este trabajo y la comprensión de este primer bloque de la asignatura, me he podido dar cuenta de la importancia que tiene la literatura en la vida de los niños. He podido reflexionar sobre todo lo que llega a transmitir una simple historia a un niño, como, a través de las palabras, le podemos transmitir una enseñanza, valor, idea, hacerles reflexionar sobre algo, desarrollar su imaginación etc., pero siempre motivándoles y haciéndoles ver la literatura como algo atrayente y bueno para ellos.
Respecto al libro sobre el que he hecho el trabajo, “En busca del beso”,  es un libro que podría utilizar en el aula, este es un instrumento que te permite utilizarlo a modo de diálogo entre los niños, permitiendo sacar temas como por ejemplo que les parece que el caballero sea quien vaya en la búsqueda del beso y no el padre, si creen que serán capaces de conseguir el beso, permite que desarrollen su imaginación, pero por otro lado,  considero que es un libro perfecto tanto como recurso didáctico como literario, por la cantidad de valores que tiene. 






4. BIBLIOGRAFIA.


Comentarios

  1. ¡Hola Andrea!,

    En primer lugar felicitarte por el maravilloso trabajo que has realizado, tu redacción es impoluta y el trabajo ha quedado muy completo. Al añadir tantas imágenes de las ilustraciones, el análisis queda genial porque nos hacemos una idea más completa del libro.
    Me ha gustado mucho el contenido del libro y creo que es precioso para contárselo a los niños.

    ¡Enhorabuena!

    Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, Andrea. recuerda citar según las normas APA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Analizando... Textos Folclóricos

Analizando...Textos folcloricos 2.0

!Creando Historias¡