Descubriendo.... ¡COMO CONTAR¡



Hoy en Descubriendo Historias...


1. INTRODUCCIÓN.
Hoy vamos a descubrir como contar. Después de varios meses de clases, el jueves pasado estuvimos haciendo un taller sobre cuentacuentos, pudimos tener la oportunidad de poner en práctica lo que Irune nos ha mostrado en estos meses de clases.
La interactuación es imprescindible en la narración o la lectura de textos literarios a niños pequeños, porque a través de ella, los introducimos en la historia, mantenemos su atención, comprobamos sus niveles de comprensión, encauzamos la atención hacia determinado personaje o determinada acción, asentamos el vocabulario...
La narración enriquece la imaginación de los niños. Bajo la magia de la palabra construyen en sus mentes la escena descrita y la ven con los ojos de la imaginación.
En este caso, la forma en la que podíamos hacer este taller era a través de 3 formas, en el papel de cuentacuentos que   son relatos, transmitidos oralmente hasta llegar a pulirse eliminando las palabras superfluas y adquiriendo la perfecta redondez de un canto rodado. Suele haber un narrador, normalmente empieza y acaba con las típicas frases de los textos folclóricos infantiles.
El otro tipo de papel que podíamos elegir en este taller era la lectura. En esta estrategia se lee un texto en voz alta cuya función principal es la información. 
Y, por último, el siguiente papel que podías elegir en el taller de cuentacuentos era el de narrador con libro, que explicare más adelante ya que es el papel que yo decidí elegir.








EL OBJETIVO PRINCIPAL ES QUE DISFRUTEN DE LA LECTURA


  

 2. ELECCIÓN DEL TEXTO
Respecto a la elección del libro, no sabia personalmente muy bien cual elegir, al principio pensé en decantarme por alguno de los que tenia en casa como, por ejemplo, “Monstruo Rosa” o “¿A que sabe la luna?”, pero finalmente me decanté por el libro con el que hice la primera entrada del trabajo. “En busca del beso”


Tras llevar un tiempo trabajando el libro y hablando de el, se ha convertido en un libro que me gustaría tener en mis estanterías, para un futuro poderlo trabajar como maestra, por otro lado, el tema del que trata me parece muy interesante y que no todos los libros tratan, como puede ser, la importancia del beso de buenas noches para los niños.


3. ESTRATEGIA UTILIZADA.
Como he dicho antes, en otro punto hablaría de la narración con libro, ya que esta ha sido la opción que he escogido para realizar este taller.
Irune, personalmente me dijo que este libro era ideal para realizar en el taller la narración con libro, por las ilustraciones que dentro contenía, así que no dude ni un segundo y me decanté por esa opción. Este libro te permite poder “jugar” mucho con sus ilustraciones, y poder exprimir más aun la historia, ya que además en todo el libro predomina mucho más las ilustraciones que el texto. 






4.EDAD ESCOGIDA.
Respecto a la edad en la que he decidido clasificar el libro es entre niños 4 y 5 años, en el tercer y último curso de infantil. Ya que sobre esta edad ya pueden interactuar con nosotros lo suficiente a la hora de realizarles preguntas sobre el libro, y respecto a la comprensión de este. Desarrollando en ellos la imaginación y fomentando en ellos un mayor deseo e interés de la lectura. Y además, se pueden sentir identificados con el personaje de la historia.
                                        
5.COMO ME PREAPRÉ EL TALLER.
La forma en la que me preparé el taller fue en mi casa, leyendo el libro un par de veces y pensando bien como iba a contar la historia con las ilustraciones de cada pagina para relacionar las dos cosas entre si y me quedara una presentación más dinámica y amena. En las partes mas significativas del libro, como por ejemplo cuando el beso se va volando o cuando descubren que donde están sentados es un dragón, decidí incidir mas en ellas, pensando darle otra entonación y deteniéndome mas en esa historia.
Pero lo que tenía claro, es que quería que me quedara una presentación entretenida y que gustara al público.

6.DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA.
El taller se desarrolló en el salón de actos, ya que este es más amplio y podíamos estar más cómodos y movernos mejor en el aula.
Irune nos propuso ponernos en grupos de 3 personas, en la que cada una de ellas tuviera un papel diferente, uno de cuentacuentos, otro de narración con libro y otro de lectura. Cada persona del grupo realizaba su parte, y después de esto nos íbamos cambiando entre el resto de grupos para escuchar los distintos libros, después de haber escuchado la opinión de tus compañeros y que les había parecido tu presentación, dándote consejos donde quizás poder mejorar.
Personalmente, antes de iniciar el taller estaba un poco nerviosa y expectante, ya que es algo que no he hecho con tanta frecuencia (aunque si en el grado superior), y delante de alguien.
Tras llevar un rato haciendo la actividad, cada vez iba sintiéndome más cómoda y sentía que lo iba haciendo mejor. La mayoría de las personas con las que hice la actividad coincidieron en que lo hice bastante bien, pero que quizás al estar nerviosa lo hacia un poco rápido.
Al finalizar la actividad me sentí muy a gusto y contenta por haberlo hecho, y por superar los nervios de antes.

7.CONCLUSIÓN.
Esta actividad, me ha parecido muy interesante, no solo por lo que hemos podido aprender, o nuestra profesora nos ha podido enseñar, sino que, nos ha permitido “soltarnos” un poco mas como futuras maestras. Este taller es algo que quizás no esta en los libros, o que los autores sobre educación no hablan, pero es una parte muy importante y necesaria que sepamos tener o hacer, y que me gusta que por lo menos hayamos podido tocar un poco.
 Además de atreverte a contar un libro al resto, te permite adquirir otras competencias como el dejar a un lado la vergüenza, confiar en lo que haces, y en aceptar las críticas del resto.
Personalmente, la lectura es uno de mis hobbies favoritos, y la literatura en los niños es un tema que me fascina y me resuelta muy interesante y siempre quiero aprender más, por ello he disfrutado este taller mucho, y me he quedado con ganas de querer saber mas y aprender para poder hacerlo mejor.
Creo por ello, que esta actividad es muy necesaria para nosotras como futuras maestras, y me gustaría que quizás nos formaran más, ya que contra mejores herramientas tengamos, más interés podremos suscitar a los niños por la lectura.

8.WEBGRAFIA


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Analizando... Textos Folclóricos

Analizando...Textos folcloricos 2.0

!Creando Historias¡