Analizando... Textos Folclóricos
Hoy en descubriendo historias…
Hablaremos sobre los textos folclóricos, estos
se definen como narraciones que no tienen versión fija. El origen de la palabra
“folclore” data de 1846.
Las tres principales características
del folclore son: El anonimato (ya que un texto tiene tantos autores como
personas lo han narrado a lo largo de los siglos hasta el momento en que
alguien lo fijó a través de la escritura), la oralidad y la multiplicidad de
variantes.
Los tipos de folclore que podemos
encontrar son:
Los textos folclóricos en verso: que tienen en
su origen la función de exorcizar el mal de la cuna de los bebés, de los
romances, heroicos y ensalzatorios, se han relacionado siempre con el juego y
están íntimamente relacionados con la música y el movimiento corporal.
Los textos folclóricos en prosa: Los cuentos
folclóricos, sin embargo, no pueden considerarse literatura para niños
originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”
Con el paso del tiempo los textos folclóricos
se han ido adaptando a la sociedad que los demanda, y se han centrado en el
público infantil al ser sencillos y cortos de contar, siempre recordando que
los textos folclóricos son para contar y cantar, no para leer.
La elección de los 3 relatos folclóricos la he
decidido hacer basándome en la edad de 5 a 6 años de tercer curso de infantil.
La selección de cuentos que he decidido hacer
es la siguiente:
HANSEL
Y GRETEL.
· Argumento: “Junto a un bosque muy grande vivía un
pobre leñador con su mujer y dos hijos; el niño se llamaba Hänsel, y la niña,
Gretel. Apenas tenían qué comer, y en una época de carestía que sufrió el país,
llegó un momento en que el hombre ni siquiera podía ganarse el pan de cada día”
· Personajes principales: Hansel y Gretel
· Personajes secundarios:
Padre, madrasta y la bruja mala.
· Valores: Colaboración, superación, valentía,
ayudar a los demás.
· Cuestiones:
§ ¿Os ha gustado el cuento?
§ ¿Qué es lo que más os ha gustado?
§ ¿Hubierais hecho como Hansel y Gretel
que cuando tienen mucha hambre en el bosque y ven la casa de chocolate y se
pusieran a comer?
§ ¿Iríais a casa de alguien que no conocéis
si tenéis mucha hambre?
· Adaptación: He decidido que el cuento seria idóneo para
niños de entre 4 y 5 años, de tercer ciclo de educación infantil, pero sí que realizaría
alguna adaptación como por ejemplo hacerlo mas corto para así mantener en ellos
mayor atención y que no pierdan el hilo de la historia.
· Contexto: A la hora de elegir el momento idóneo para
contar el cuento podría ser a la hora de la asamblea, por la mañana y en un
momento en el que los niños estén receptivos para poder interactuar con ellos.
Contaría el cuento en una zona en la
que los niños se sintieran cómodos cerca de mi para que lo pudieran escuchar
bien en un círculo.
EL BRUJITO DE GULUBÚ
En este caso, he decidido seleccionar este
cuento acumulativo tanto cantando como narrado.
Pero un día llegó el Doctorrrr
manejando un cuatrimotorrrr
¿Y saben lo que pasó?
manejando un cuatrimotorrrr
¿Y saben lo que pasó?
¿No?
Todas las brujerías
del brujito de Gulubú
se curaron con la vacú
con la vacunaluna lunalú.
(…)
Es un texto, que personalmente, no podía faltar
en este trabajo, ya que, recuerdo perfectamente cantarlo por la versión de Rosa
León que nos ponía mi madre todas las tardes a mi hermana y a mi para que escucháramos.
En este caso he decidido seleccionar este
cuento acumulativo para un aula de 4-5 años de tercer ciclo de educación
infantil, ya que, en ellos existe una suficiente destreza lingüística para
seguir este cuento acumulativo.
El contexto idóneo para cantar o narrar
este cuento acumulativo seria a la hora de la asamblea en la alfombra durante
la mañana, o incluso cuando ellos mismos pidan o quieran cantar canciones, como,
por ejemplo, en el patio, durante el juego en general…
Respecto a la parte de realizar una adaptación,
no haría ninguna ya que ya de por si está adaptado al público infantil, pero lo
que no suele ser muy habitual en los textos folclóricos.
Las preguntas que podría hacer a los niños después
de cantar o narrar el texto serian:
v ¿De qué otra forma se podrían curar las
brujerías?
v ¿Quién más podría curar las brujerías además del
doctor?
v ¿Qué creéis que pasaría si con las
vacunas del doctor no se curaran las brujerías?
MI BURRO, MI BURRO
En este caso, he decidido seleccionar este
cuento acumulativo tanto cantando como narrado.
A mi
burro, a mi burro le duele la cabeza,
el médico le manda una gorrita negra,
una gorrita negra,
mi burro enfermo está,
el médico le manda una gorrita negra,
una gorrita negra,
mi burro enfermo está,
A mi
burro, a mi burro le duele la garganta
el médico le manda una bufanda blanca,
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
mi burro enfermo está.
el médico le manda una bufanda blanca,
una bufanda blanca,
una gorrita negra,
mi burro enfermo está.
(…)
Es otro texto, que personalmente, que como he
dicho anteriormente, no podía faltar en este trabajo, ya que en muchos momentos
de mi infancia recuerdo haberlo cantando, tanto en el colegio, como con mi
hermana en casa con las adaptaciones de Rosa León, ya que mi madre nos ponía
todos sus discos por las tardes después del colegio y que con tanto cariño
guardo ya que son gran parte de mi infancia.
En este caso he decidido seleccionar este
cuento acumulativo para un aula de 4-5 años de tercer ciclo de educación
infantil, ya que, en ellos existe una suficiente destreza lingüística para
seguir este cuento acumulativo.
El contexto idóneo para cantar o narrar
este cuento acumulativo seria a la hora de la asamblea en la alfombra durante
la mañana, en el área de juego simbólico cuando por ejemplo los niños estén con
temas relacionados con el hospital, los médicos…, o incluso cuando ellos mismos
pidan o quieran cantar canciones, como, por ejemplo, en el patio, durante el
juego en general…
Respecto a la parte de realizar una adaptación,
no haría ninguna ya que ya de por si está adaptado al público infantil, pero lo
que no suele ser muy habitual en los textos folclóricos.
Las cuestiones que podría realizar a los niños
en un momento dado tras cantar el cuento acumulativo serian:
v ¿Qué le pasa al burro?
v ¿Qué remedios utilizaríais para curar al
burro?
v ¿Cuándo estáis malos que hacéis
vosotros?
v ¿Os ha gustado?
CONCLUSIÓN
Tras realizar esta actividad he podido
volver a mi infancia, a los recuerdos de esas tardes mientras mi hermana y yo jugábamos
y sonaba de fondo Rosa León y todas sus canciones que tanto nos gustaban, y que
estábamos siempre recitando. Por otro lado, he podido darme cuenta que los textos
folclóricos es algo que no debemos olvidar, y que como han hecho hasta ahora, tienen
que ir pasando de generación en generación, porque de esa forma los niños disfrutan,
con tan solo narrar o cantar un texto folclórico.
WEBGRAFIA.
-
Cuentos de Grimm.
(s.f). Obtenido de Hansel y Gretel: https://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/hansel_y_gretel.
- Fesumia. 19 marzo 2011. Rosa León El brujito
de gulubu. [Archivo de video]
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=7gUbeoPKanA
- Cuenta
Cuentos de Salvat. 26 agosto 2009. Canción: El burro enfermo (Rosa León). [ Archivo
de video] Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=kwB6KD8pzNo
- LABAJO, I. (2019). Literatura Infantil. Obtenido
de La Salle: https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61276/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
- Rosa León tus
canciones infantiles. (23 mayo de 2016). Obtenido de tus canciones
infantiles: https://www.tuscancionesinfantiles.com/rosa-leon/brujito-gulubu/
Hola Andrea,
ResponderEliminarDarte la enhorabuena por el impecable análisis que has hecho. Me ha gustado mucho “A mi burro” y “El brujito de Gulubu” ya que no son tan conocidos.
A través de un lenguaje correcto nos has sabido transmitir la esencia del trabajo.
He disfrutado mucho leyéndolo. Enhorabuena otra vez!!!
Un besito!
Bien, Clara.
EliminarTe digo lo mismo que a Clara, Andrea. Se nota que habéis trabajado juntas porque la estructura es la misma :) y falta lo mismo en el cuento: que analices un poco los viajes de los héroes y que comentes alguno de los motivos que encuentras en él.
ResponderEliminarEl resto del trabajo es estupendo pero hay un problema: El brujito de Gulubú es un poema de una poetisa argentina, María Elena Walsh. Por lo tanto no es un texto folclórico.