!Creando Historias¡
Ya se va acercando
el final de la asignatura, pero no por todavía nos quedan muchas historias que
descubrir.
En esta entrada,
he podido disfrutar creando mi propia entrada literaria, de la que más adelante
hablaré.
Para poder
conseguir un rincón de lectura bueno y variado en nuestra clase, podemos hacerlo
de múltiples formas, como es pedir a los niños que traigan sus propios libros
de casa para compartirlo con los demás, ser nosotros quienes compremos libros
para el rincón, ir a la biblioteca de la que disponga el centro o la de tu
barrio para adquirir los libros etc.
Pero no hay nada
mejor que poder usar la imaginación y creatividad propias, para crear tu propia
creación literaria, esta debe seguir la siguiente estructura:
· Estructura
sencilla, lineal y reiterativa.
· Los
personajes deben ser cercanos a los niños y niñas con elementos mágicos y exóticos.
· Enseñanza
en el terreno de los conceptos, procedimientos y actitudes.
· El
lenguaje debe ser adecuado a la edad; vocabulario ajustado, frases cortas, organización
morfosintáctica correcta.
· Ilustraciones
predominan.
Paseando la imaginación.
La
creación de textos por parte de los niños es una de las cosas que mas me llama
la atención, ya que son los niños los que desarrollan su imaginación para crear
historias.
Ya
lo hicimos en el grado superior, en este caso se trataba de un libro viajero,
que iba pasando por cada una de nosotras donde incluíamos pequeños acertijos, retahílas,
historias cortas o poemas. También con nuestra profesora Pilar pudimos ver con
antelación lo que es el Binomio Fantástico, o un kamishibai. Es decir, múltiples
para fomentar el disfrute de los niños por la lectura.
CREACIÓN EN PROSA.
La prosa (narrativa) es el género más
similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura
en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
En esta parte del temario hemos podido
comprobar que hay múltiples posibilidades de creación en prosa como es el
binomio fantástico (A partir de dos palabras sin relación aparente se inventa
una historia), o la hipótesis absurda (Se inventan nuevas hipótesis absurdas e
imposibles)
TEXTO: Mis amigos no son como yo.
CREACIÓN
DEL LIBRO: A Pablo le gusta leer, a María no le gusta nada el baloncesto, pero
le encanta poder disfrazarse con la ropa de su madre, sin embargo a su amiga
Inés le encanta dibujar y jugar con los coches de su hermana, luego están Juan
y Sofia que les encanta jugar a la pelota, y por ultimo esta Lucas que no le
gusta nada el color azul, pero le encanta jugar a “En busca del príncipe en la
torre”. Todos son los amigos de Mateo, y a todos les gusta algo diferente, por
eso cree que son amigos, sino sería un rollo.
EDAD
ELEGIDA: He decidido clasificar este cuento para niño de 5 años del ultimo
curso de educación infantil, ya que ya son conscientes de que cada uno somos
diferentes, tenemos unos gustos y podemos preferir hacer unas cosas u otras y debemos
respetar lo que hace nuestro compañero de al lado.
FORMATO
DEL LIBRO: El libro tiene un formato tamaño folio, para que los niños lo
puedan manejar. Al ser hecho con papel de cartulina es mas gordo y resistente,
pero también más adelante si algún día llego a usar el libro (que me gustaría)
lo plastificaría para que fuera mas resistente. Por otro lado, como quería utilizar
materiales que tuviera por casa, para unir las paginas del libro decidí coger
un cordel para agruparlas todas. Si en un futuro utilizaría el libro lo cambiaria
por anillas ya que estas son mas resistentes.
Por otro lado, he decidido elegir a lo
largo de todo el libro todos los colores posibles para que sea mas atractivo
para los niños.
ILUSTRACIONES: En este
caso, me decidí a crear yo misma las propias ilustraciones del libro, a partir
de mi imaginación, quizás podrían estar mejor, pero creo que no me han quedado del
todo mal y he sabido transmitir lo que decía en cada parte.
Quería que este fuera un trabajo personal,
elaborado con mis propias manos, por eso decidí crear yo las propias ilustraciones,
quizás se pueden mejorar, pero estoy muy contenta con el resultado.
TIPOGRAFIA: En esta parte, quería utilizar una
letra que fuera clara y que los niños pudieran entender bien, por eso decidí
escribirla en el ordenador con la letra Garamond ya que esta tiene serif y se
adapta ha posibles dificultades en la lectura de los niños.
El lenguaje que se emplea a lo largo
del libro es sencillo y coloquial para ellos.
PROTAGONISTA: El protagonista principal de la historia es
Mateo, quien tras cada pagina nos va presentando a modo de narrador, a cada uno
de sus amigos, explicando que es lo que le gusta mas o menos a cada uno. Al final,
este se da cuenta de que en la diferencia esta la virtud. Como protagonistas
secundarios podríamos encontrar al resto de sus amigos.
CREACIÓN EN VERSO.
Esta
es otra forma de poder disfrutar de las creaciones literarias.
Se
utilizan juegos poéticos, son estrategias sencillas, que parten del hecho de
que la poesía, ya desde el siglo XX, no necesita rimar; y este descubrimiento
libera el verso para llenarlo de verdadera función poética a partir de los
recursos literarios: juegos de palabras, onomatopeyas, aliteraciones,
repeticiones, invenciones léxicas...
ESTRATEGIA UTILIZADA: En este caso he decidido utilizar el acróstico,
estos son versos sin rima, en los que hay que intentar que todos los versos
tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la
sugieran, que expresen lo que os haga sentir...
EDAD ELEGIDA: En este caso he decidido clasificar el acróstico
creado, para niños de entre 5 y 6 años, ya que se necesita cierto nivel de
comprensión para entenderlo y su vocabulario es mas amplio
LUNA
L: Luz
durante la noche
U:
Una vez durante el día la podrás ver.
N: Nadie
sabe como es su otra cara.
A: Antes
de dormir te da las buenas noches.
CREACIÓN DRAMÁTICA.
La dramatización es un recurso fundamental y
inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el niño.
-Estrategia: Para realizar la dramatización, he utilizado un cuento al revés que consiste en un
cuento ya existente, cambiar el papel de los personajes, es decir, los buenos
pasan a ser los malos y los malos a ser los buenos, en este caso el lobo deja
de ser el malo y caperucita le ayuda a que no pase hambre.
- Edad elegida: He decidido contar esta creación para niños de entre 5 y 6 años ya que seguramente sea un libro que conozcan y que les pueda sorprender mas porque la historia cambia, ademas de que podemos interactuar con ellos mas, haciéndoles preguntas como por ejemplo, si creen que esta versión esta bien, que pensarían del lobo, si actuarían como caperucita...
- Edad elegida: He decidido contar esta creación para niños de entre 5 y 6 años ya que seguramente sea un libro que conozcan y que les pueda sorprender mas porque la historia cambia, ademas de que podemos interactuar con ellos mas, haciéndoles preguntas como por ejemplo, si creen que esta versión esta bien, que pensarían del lobo, si actuarían como caperucita...
CAPERUCITA Y
EL LOBO EN EL BOSQUE.
Narrador: Un día la mamá de caperucita le dijo
a Caperucita que llevará unas pastas y miel a su abuelita.
Madre: Ten caperucita esta cestita con pastas
y miel para tu abuelita. Pero recuerda ten cuidado con el cazador malvado que
hay en el bosque.
Caperucita: Vale mamá tendré cuidado.
Narrador: Entonces Caperucita cogió su capa
roja y la cestita y se puso de en marcha de camino a casa de su abuelita.
Narrador: Cuando llegó a lo mas profundo del
bosque se dio cuenta que unos ojos grandes como dos soles, con dos orejas puntiagudas
y una boca con unos dientes afilados la miraban.
Lobo: Hola Caperucita, ¿qué tal estas?
Caperucita: Bien Lobo, ¿y tú como estas?
Lobo: Pues bueno, estoy aquí de paseo por el
bosque para ver si encuentro algo para poder comer y alimentar a mis hijos que
llevamos casi dos noches sin comer. Además, tengo que estar vigilante de que el
malvado cazador que habita en el bosque no nos mate a alguno de nuestra manada.
Narrador: Caperucita, vio como el lobo estaba
fatigado de andar por el largo bosque, se le marcaban las costillas de no comer
nada e incluso tenia heridas de haberse peleado con el cazador.
Caperucita: Ten lobo, esta cestita con pastas
y miel que llevaba para mi abuelita, tu y tu familia lo necesitáis más.
Lobo: ¿De verdad caperucita? Esto es para tu
abuelita.
Caperucita: Insisto en que te lo quedes lobo
por favor.
Entonces caperucita todas las semanas preparaba
comida suficiente para llevar tanto a su abuelita como al lobo, para que nunca
mas pasara hambre.
OPINIÓN PERSONAL.
Con
la realización de esta entrada en el blog, me estoy pudiendo dar cuenta de que
estoy aprovechando la asignatura al máximo, de una forma amena y divertida, estoy
aprendiendo lo que supone la literatura infantil, la importancia que le damos
en un aula de educación infantil, y como existen mil formas de poder transmitir
una historia ya sea mas larga o breve a los niños.
Estoy
dándome cuenta también, que tenemos que exprimir y hacer que los niños
desarrollen su imaginación y creatividad a partir de lo que le enseñamos. No
hace falta comprar un libro para transmitir una historia, simplemente necesitamos
imaginación y no dejar de soñar.
WEBGRAFIA.
González, I. L. (2019). Literatura Infantil. Obtenido de https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/61310/mod_resource/content/1/Literatura%20infantil_teor%C3%ADa.pdf
Hola,
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada, me parece que has introducido el tema muy bien aunque igual quedaría perfecto si cuentas la diferencia entre crear literatura con los niños y para los niños.
En cuanto a las creaciones, el cuento en prosa y la creación en verso me han parecido que estaban muy bien hechas ya que son lo suficientemente simples como para que los niños cojan el concepto sin problema. En cuanto al texto dramático me ha parecido un poco más complicado ya que la estrategia consiste en cambiar el roll de los personajes, pero sin embargo en el ejemplo tu solo le cambias el roll a uno de ellos, creo que podría quedar más claro si se lo invirtieras a más de un personaje.
En general creo que has hecho un muy buen trabajo, sigue así.
Un saludo,
Bea
Muy bien.
EliminarMuchas Gracias por tus consejos para poder mejorar la entrada, y me alegro que te haya gustado mucho Bea¡
EliminarUn beso
Perfecto.
ResponderEliminarHola Andrea, después de leer tu entrada puedo darte la enhorabuena, ya que tanto la parte teorica como las creaciones están muy bien. Concretamente la creación en prosa me ha gustado mucho, ya que el mensaje que transmite puede ser muy enriquecedor para los niños. El lenguaje que has utilizado es correcto y al poner la tipografía a ordenador haces que no haya problemas a la hora de leerlo.
ResponderEliminarBUEN TRABAJO!
Un besito.