LAS HISTORIAS NUNCA TERMINAN…
LAS
HISTORIAS NUNCA TERMINAN…
Como todos
los viajes, todo tiene un inicio y un final, y hoy por desgracia, tenemos que
poner punto y final a este descubrimiento que ha sido la literatura.
Este viaje me
ha enseñado muchas cosas, como es conocer realmente que es la literatura y
poder tener un concepto mucho más amplio de ella, pero en particular, nuestro
viaje se ha centrado en adentrarnos en la literatura infantil, y ser conscientes
que esta tiene cabida en nuestras vidas y en la de los más pequeños. Como dice
el titulo mi blog “Descubriendo historias”, por este viaje de varios meses
hemos podido descubrir muchas historias, e incluso hemos llegado a crear las
nuestras propias o como pudimos hacer durante algunos días, nos hemos atrevido
a contarlas.
Este paso
por descubrir historias, me ha enseñado muchas cosas, no solo a nivel de
conocimientos, sino que, he podido
aprender, y me he dado cuenta, de todo
lo que hay detrás de la intención de querer contar o transmitir a un niño una
historia, desde el simple hecho de hacerle querer disfrutar y que el niño navegue
y cree su propio mundo a través de la imaginación, a poder hacerle aprender mientras contamos
esa historia.
Pero todo
este viaje, necesita alguien que nos guie en el camino que hemos emprendido, y hemos
podido tener el placer, de tener a una capitana maravillosa
Hoy toca
hacer un ultimo repaso por todos esos viajes que hemos emprendido en la
asignatura, pero que nos han ayudado a poder ser mejores maestras en el futuro.
Nos
encontrábamos a mediados de marzo… y empezamos este gran viaje, con
incertidumbres y ganas de como seria el curso, y entonces llegó el análisis y
la selección de la literatura infantil, y con ello la primera clase, en la que
comenzamos escuchando como Irune nos contaba “Un papá a la medida”.
Con ello aprendimos
los primeros conceptos reales de la literatura infantil, como ha ido cambiando
con el paso del tiempo y las características de distintos géneros, pero lo más
importante, pudimos introducir una palabra nueva en nuestro vocabulario, como
fue, “paraliteratura”, con esto nos dimos cuenta de que en el mundo de la literatura
infantil, existen los textos literarios y los paraliterarios. Un texto
literario tiene que ser artístico, ya que la literatura es el arte que utiliza
las palabras para manifestarse, sin el propósito de enseñar ni inculcar
pensamientos o valores. En estos textos predomina la función poética, y debe pertenecer
a uno de los géneros literarios (narrativa, poesía y texto teatral), y ha de
ser un texto de ficción aun cuando este inspirado en hechos reales. Sin embargo,
un texto paraliterario, aunque presenta todas esas características de un texto literario,
sirve para informar o enseñar algo, sin inculcar enseñanzas moralizadoras como
ocurre en las fabulas, parábolas o biografías.
En general,
pudimos ver como la literatura ha dado un gran giro en la actualidad a lo largo
de la historia, esta comenzó siendo paraliteraria, para mas tarde convertirse
en una autentica literatura, donde los niños disfrutan de los libros.
Apareció también
la poesía de autor, que esta no suele aparecer mucho por aula, presentada al
niño mediante el juego de palabras, metáforas y adivinanzas. Tambien, pudimos
ver los cuentos de autor, donde es muy importante que los niños se identifiquen
dentro de la historia con alguno de los personajes.
Con todo ello,
llegó el análisis de los textos de autor, y personalmente me tocó buscar un
beso…
Tocó analizar el
contenido, ilustraciones, valores y contravalores, personajes, formato etc.
Cuando realicé esta actividad, me di cuenta de que gracias a esto estaba
empezando a poder tener un nivel de “exigencia” a mi misma sobre que enseñar a
mis futuros niños y saber que es calidad literaria y que no, por lo que a
traves de una forma dinamica y buena puede aprender de forma significativa e
introducir nuevos conocimientos necesarios para mi futuro.
Entre
marzo y abril… volvimos al pasado y a los clasicos que compusieron los
cimientos de la literatura.
Los textos
folcloricos, son aquellas historias, leyendas, mitos, retahilas… que han ido
pasando de generacion en generacion a lo largo de toda la historia, donde se
han ido transformando poco a poco. Con todo ello, aprendimos que los textos folclóricos son para contar y cantar, no para leer.
En este tema, la capitana que nos guiaba en el camino de aprender,
nos enseñó que los textos folclóricos son narraciones que no tienen una versión
fija. Cada narración, incluso en el caso de que el narrador sea el mismo, es un
acto de creación, pudiendo ser las diferencias entre unas y otras mas relevantes
o menos.
Incluso, aprendimos que existe una clasificación de los
textos folclóricos:
Verso:
Aquellos que son para cantar, para recitar o para jugar.
- Prosa:
- Prosa:
Leyendas:
Trata sobre sucesos que se recuerdan como si en realidad hubieran ocurrido.
Cuentos:
Parten de la tradición oral y su carácter es lúdico.
Mitos:
Relatos tradicionales en torno a dioses o héroes.
Fábulas: Las
protagonizan animales, pretenden moralizar. Su final es siempre una moraleja.
Por ultimo, también hablamos del teatro folclórico infantil, que
engloba los títeres y las marionetas, los cuales en la actualidad se han
relegado solamente a los niños, los cuales representaban obras heroicas o
tragedias domésticas, y en ellas un narrador contaba la historia.
Después de esto, tocó volver a clásicos
como Hansel y Gretel, “Mi burro, mi burro” o
“tengo una muñeca vestida de azul”,
teniendo como en la entrada anterior, que analizar el contenido de estos
relatos.
Con esto, cada vez nos pudimos hacer un poco mas críticos
sobre que textos folclóricos elegir, que paginas visitar para consultarlos, o
que contar y que no. Haciendo que nuestro nivel sobre ser críticos respecto a
que incluir dentro de nuestra biblioteca de aula y que no, siendo una
posibilidad real, incluir en ella textos folclóricos que nos podemos aprender
para luego contar, algo que anteriormente no hubiera pensado.
A finales de abril, nos tocó pasar al otro lado de esta historia, y con ello tuvimos
que contar nuestro primer libro. La verdad que gracias a realizar previamente
el grado superior, ya había tomado un poco de conciencia sobre esto de tener
que contar al resto, pero como siempre, los nervios estaban presentes.
En estos
meses aprendimos que hay múltiples formas de poder transmitir una historia.
· Narración con libro
v El narrador va recreando la historia
a través de las ilustraciones que muestra a los niños y va asegurándose de que
se fijan en los detalles, en los gestos, en los movimientos...
v Se debe conocer la historia de
antemano para transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente
con los receptores.
v La narración con libro es una
“narración”, no una lectura.
· Cuentacuentos
En ocasiones caemos en el error de
confundirlo con lectura de cuentos o con narración de libros, pero la principal
diferencia es que en el cuentacuentos no se utilizan ilustraciones, ya que la
mayor virtud del cuentacuentos es la capacidad de generar imágenes en la mente
de las personas que escuchan el cuento.
Es importante que cuidemos como modulamos la voz, las palabras que utilizamos, las pausas en los momentos oportunos, los cambios de ritmo, y sin olvidarnos que para realizar un buen cuentacuentos que les resulte atrayente y motivador es importante llenar el momento de magia y sorpresa, cuidando también nuestro vestuario (disfraz), la forma de introducir el cuento y que todo lo que llevemos a cabo sea adecuado a la edad de los oyentes.
Es importante que cuidemos como modulamos la voz, las palabras que utilizamos, las pausas en los momentos oportunos, los cambios de ritmo, y sin olvidarnos que para realizar un buen cuentacuentos que les resulte atrayente y motivador es importante llenar el momento de magia y sorpresa, cuidando también nuestro vestuario (disfraz), la forma de introducir el cuento y que todo lo que llevemos a cabo sea adecuado a la edad de los oyentes.
· Lectura de cuentos: A la hora de leer un cuento a
los niños hay que tener en cuenta la entonación, ritmo, volumen, expresividad,
pausas, interactuación... y además, hemos de leer despacio, claro y
vocalizando, aunque sin resultar tediosos. En este tipo de transmisión
literaria la persona encargada de leer el cuento es un intermediario entre el
cuento y el oyente.
Como he dicho al principio, en esta
parte nos tocó cambiar las tornas y ser nosotros quienes contábamos la
historia, por ello, hicimos un pequeño taller sobre contar libros, y lo podíamos
hacer bajo el papel de: narración con libro, cuentacuentos o lectura de cuentos.
En mi caso me tocó realizar la
narración del libro a través de las ilustraciones, a través de pequeños grupos,
donde cada uno tenia un papel, nos íbamos contando nuestras historias y dándonos
nuestra opinión sobre como lo habíamos hecho, algo que nos permitió coger un
poco mas de “rodaje” para nuestro futuro, y como siempre aprender de una forma
buena y dinámica.
Mayo comenzó, y con ello nuestro viaje por la
literatura empezaba a llegar a su fin. Pero nos tocó una de las partes
que personalmente he podido disfrutar mas como fue la creación de mi propia historia.
A la
hora de ponerme a pensar en poder tener mi propia clase, siempre pienso que el rincón
de la biblioteca seria una parte fundamental en el entorno del aula de los
niños. Por ello en esta parte, hemos podido aprender a ser un poco más críticos
sobre que incluir y que no en nuestro futuro rincón de biblioteca. De esto podemos destacar:
CREACIÓN EN PROSA.
La prosa (narrativa) es el género más
similar al uso lingüístico ordinario y la forma más natural de crear literatura
en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha inventado historias y cuentos
libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
En esta parte del temario hemos
podido comprobar que hay múltiples posibilidades de creación en prosa como es
el binomio fantástico (A partir de dos palabras sin relación aparente se
inventa una historia), o la hipótesis absurda (Se inventan nuevas hipótesis
absurdas e imposibles)
Es en esta parte, donde me decidí a
crear mi propio texto literario, lo hice a partir de acuarelas, papel para
poder pintar con ellas y mis propios dibujos.
TEXTO: Mis amigos no son como
yo.
CREACIÓN DEL LIBRO: A Pablo le
gusta leer, a María no le gusta nada el baloncesto, pero le encanta poder
disfrazarse con la ropa de su madre, sin embargo a su amiga Inés le encanta
dibujar y jugar con los coches de su hermana, luego están Juan y Sofia que les
encanta jugar a la pelota, y por ultimo esta Lucas que no le gusta nada el
color azul, pero le encanta jugar a “En busca del príncipe en la torre”. Todos
son los amigos de Mateo, y a todos les gusta algo diferente, por eso cree que
son amigos, sino sería un rollo.
Personalmente, decir que esta parte concreta
de la asignatura ha sido una de las que mas he disfrutado, ya que me he podido
dar cuenta, que no necesitamos grandes recursos económicos para crear
historias, sino que muchas veces con lo mas simple que encontremos a nuestro
alrededor y con el poder de la imaginación y creatividad, podemos crear
historias increíbles.
CREACIÓN EN VERSO.
Esta es otra forma de poder disfrutar
de las creaciones literarias.
Se utilizan juegos poéticos, son
estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo
XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de
verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de
palabras, onomatopeyas, aliteraciones, repeticiones, invenciones léxicas...
ESTRATEGIA UTILIZADA: En
este caso he decidido utilizar el acróstico, estos son versos sin rima, en los
que hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra
elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os
haga sentir...
LUNA
L: Luz durante la noche
U: Una vez durante el día
la podrás ver.
N: Nadie sabe como es su otra
cara.
A: Antes de dormir te da las
buenas noches.
CREACIÓN DRAMÁTICA.
La dramatización es un recurso
fundamental y inexcusable que desarrolla una gran cantidad de capacidades en el
niño.
-Estrategia: Para realizar la
dramatización, he utilizado un cuento al revés que consiste en un
cuento ya existente, cambiar el papel de los personajes, es decir, los buenos
pasan a ser los malos y los malos a ser los buenos, en este caso el lobo deja
de ser el malo y caperucita le ayuda a que no pase hambre.
Para crear versos podemos empezar realizando sencillos juegos poéticos hasta llegar a la creación autónoma.
Y llegó el final… aunque
las historias sean buenas, por desgracia llegan a su fin. Para rematar todo
esto cerramos la asignatura haciendo algo muy significativo como es crear
nuestro propio rincón del aula, poder ser capaces o desear como seria nuestro rincón.
Esta última tarea también me gustó
mucho poder realizarla, tuvimos que hacer una selección de los libros que incluiríamos,
que recursos materiales tendríamos en nuestro rincón de biblioteca y la justificación
de porque incluiríamos eso.
WEBGRAFIA
González, I. L. (2019). Literatura Infantil. Obtenido de:
https://online.lasallecampus.es/pluginfile.php/79249/mod_resource/content/1/GU%C3%8DA%20Literatura%20infantil.pdf
Pues bien, después de todas estas pequeñas
“reflexiones” acerca de todo lo que hemos visto y de que ha constando la
asignatura en sí, puedo decir, que desde el principio afronté esta asignatura
con mucha positividad, abriendo bien los ojos, y escuchando cada palabra mientras
que la iba “absorbiendo” en mi cerebro, porque sabia que todo lo que aprendería
seria para bien en mi futuro.
Desde hace un tiempo la lectura ha
sido un hobby que se ha convertido en una de mis grandes pasiones, cuando leo
me puedo abstraer de algún momento malo por el que pueda estar pasando, leer me
enseña muchas cosas, me transporta a otros lugares, momentos, historias…, y por
eso afronté esta asignatura con tanta pasión.
Por ello, el mundo de la literatura en
los niños es algo que me interesa, fascina, alucina…, y del que desde el
principio he querido aprender, y estoy segura que me gustara saber mas en un
futuro. Y también por eso, desde el primer momento supe que quería aprovechar
la asignatura al máximo, todo lo que pudiera.
No solo con esta asignatura he podido
aprender el significado de la palabra literatura, sino que me ha ayudado a ser
mas critica con el mundo lector de los niños, que quiero transmitirles, el porque
de ello, y como y de que manera quiero transmitir eso en los niños.
Todo esto ha sido gracias a ti Irune,
gracias por transmitir tu trabajo con tanta pasión entusiasmo y ganas, por todo
lo que nos has dado de forma tan dinámica, agradable y haciendo que el termino “aprender”
para mi cambie, aprender no solo supone memorizar un temario, sino que,
aprender es saber manejar todos los conocimientos que nos has transmitido para
nuestro futuro.
Decidí llamar a mi blog, “descubriendo
historias”, con esta ultima entrada las historias que descubrimos parece que
llegan a su fin, pero no, espero de verdad, que esto solo haya sido el comienzo
de un recorrido que me encantaría poder realizar sobre el mundo de la
literatura en los niños, y que tu Irune has sido la culpable de que aun sienta
mucha mas curiosidad por indagar por este mundo.
Espero algún día poder echar la vista
atrás y ver que el camino que quiero emprender lo inicié gracias a la motivación
por la creación de este blog y la elaboración de todas las entradas, porque
como he dicho al principio, las historias nunca se terminan.
Para concluir esta asignatura me gustaría hacerlo,
con dos pequeños poemas de mis autores favoritos, Miguel Hernández y Pedro
Salinas.
Gracias por todo, y de verdad espero, que esto solo no haya hecho mas que empezar.
buenas tardes Andrea!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu estrategia a la hora de presentar este último trabajo.
Me parece que te falta incluir por ejemplo la actividad grupal que hicimos un día en clase,
Un beso
¡Qué bonito, Andrea!!!! :) ¡Hernández y Salinas!.. dos de mis poetas favoritos también...
ResponderEliminarTe recomiendo, si no lo conoces, a Ángel González. Seguro que te encanta su poema "Me basta así".
Tu artículo es genial, muy personal: interesante, emotivo y "cute", como tú misma :)
Si incluyes, en la introducción o en la conclusión, un apartado un poco más extenso y reflexivo sobre cómo se trabaja en las aulas de EI lo que hemos visto en la asignatura y cómo lo llevarás tú a tu aula el día de mañana, estará perfecto.
Y no olvides las referencias de interés para la asignatura en general.
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